2022: el principio del fin de las cabinas y guías telefónicas en España

2022: el principio del fin de las cabinas y guías telefónicas en España

Las que ofrezcan buen aspecto se guardarán en los almacenes de Cabitel. Las guías telefónicas de papel también desaparecen al quedar excluidas

La desaparición de las cabinas telefónicas ha ido aumentando año tras año, y en este recién estrenado año 2022 la compañía Telefónica retirará las 14.284 cabinas restantes que aún sobreviven en nuestro país.

Telefónica eliminará las casi 15.000 cabinas repartidas por toda España a lo largo del 2022. La desaparición de estos accesorios se produce después de que ya no sea considerado un servicio universal obligatorio, además de la entrada en vigor de la Disposición Transitoria Novena del anteproyecto de Ley general de Telecomunicaciones.

La compañía encargada de mantener el servicio ha sido Telefónica, tras concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el cual queda desierto de manera habitual al no existir operador que desee hacerse con este servicio. La última adjudicación expiró el pasado 31 de diciembre de 2021 tras dos años.

En los últimos años el uso de este servicio ha ido disminuyendo hasta casi extinguirse, hace más de dos años se registraron 0,37 llamadas diarias. En nuestro país, al terminar 2020, la media de llamadas registradas por las 14.824 cabinas telefónicas de todo el país español fue de 0,17 llamadas al día. La media semanal con esta cifra ascendería a una llamada de media.

Según el las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, casi el 88 % de la población reconoce que nunca ha utilizado una de estas cabinas telefónicas.

Las que ofrezcan buen aspecto se guardarán en los almacenes de Cabitel, filial de Telefónica responsable de estos activos. Allí se guardarán decenas de ejemplares para posibles usos relacionados con el cine, para decorados de época.

Adiós a las guías telefónicas

La misma suerte de las cabinas correrán las guías telefónicas que dejarán de editarse en papel desde este año; casi nadie las consultaba desde hace muchos años debido a la competencia de los buscadores de Internet.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!