Así es el primer mirador solar de los Pirineos a 2.701 metros de altura

Así es el primer mirador solar de los Pirineos a 2.701 metros de altura

El monumento, en forma de anillo, abre al público este 9 de julio y permite disfrutar de vistas espectaculares sobre los lagos de Tristaina y el valle de Ordino

La estación de Ordino Arcalís ha inaugurado el Mirador Solar de Tristaina, que ofrece vistas de 360º a 2.701 metros de altitud, y que se abre hoy al público. 

Se trata de un monumento panorámico situado en el pico de Pyreguils, al cual se puede acceder mediante la telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans, haciendo un último tramo a pie por un camino «debidamente adecuado y preparado», según detalla la estación.

Desde el mirador se puede contemplar el valle de Ordino, distinguido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO,y también se ofrece una «perspectiva privilegiada de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos».

El mirador es una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes que funciona como un gran reloj solar de 27 metros de longitud inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas.

El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancoradas sobre el terreno con cuatro puntos de contacto.

El proyecto del Mirador Solar de Tristaina se inició en 2018 a raíz de unas conversaciones entre el presidente de Grandvalira Resorts -del que forma parte la estación de Ordino Arcalís–, Joan Viladomat, con el ingeniero Sergi Riba, y se ha instalado en las últimas cinco semanas.

Según los coautores del proyecto, el propio Riba y Toni Riberaygua de los estudios de ingeniería SRP y de arquitectura TREA, se buscó que el mirador tuviera el menor impacto posible en el entorno, que fuera un «mirador espectacular y por último que la estructura fuera un icono para la parroquia».

Asimismo, el hecho de que sea un reloj solar es un homenaje al significado del pico de Arcalís como montaña solar, y desde éste se podrá ver el fenómeno que se repite cada 7 de agosto a las 7:37 horas de la mañana: el sol a través del agujero de la roca de este pico.

Atractivo turístico

Las autoridades presentes en la inauguración han destacado que el Mirador Solar de Tristaina supone «una nueva atracción en la oferta turística de la parroquia de Ordino, así como de toda Andorra».

Así, el alcalde Ordino, Josep Àngel Mortés, ha recordado que la parroquia es una de las 701 regiones declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y ha valorado que el mirador será «una de las visitas obligadas en Andorra».

Por su parte, el ministro de Turismo, Jordi Torres, ha destacado que «iniciativas de estas características son muy interesantes para la parroquia y para el país», y ha valorado que atraerá muchos turistas.

En este sentido, Torres ha añadido: «Pienso que tendrá un gran éxito y eso se complementa muy bien con lo que queremos ofrecer como país».

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!