Así es la nueva señal de la DGT para avisar de los ángulos muertos a peatones, ciclistas y motos

Así es la nueva señal de la DGT para avisar de los ángulos muertos a peatones, ciclistas y motos

Irá situada sobre la carrocería de los vehículos pesados de entornos urbanos

Los ángulos muertos al volante son el gran enemigo de la seguridad vial, sobre todo en ciudad o en los adelantamientos en carretera. Estas zonas oscuras son aquellos puntos alrededor del vehículo en los que, pese a que coloquemos los retrovisores y los espejos correctamente, es imposible ver si algún vehículo, peatón u obstáculo está cerca del coche, pudiendo llegar a golpearlo.

Los vehículos más grandes, como las furgonetas, autobuses, camionetas o camiones, son los que más sufren los ángulos muertos, ya que por su envergadura y longitud son más proclives a tener una visión nula en algún punto del perímetro del vehículo. Por otro lado, los conductores más propensos a sufrir las desagradables consecuencias de un conductor con ángulos muertos en su visión son los que van en motocicleta, bicicleta o patinete.

Para evitar situaciones de riesgo y desenlaces desafortunados, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la creación de una nueva señal de tráfico que alerta de la existencia de ángulos muertos a los conductores que rodean vehículos voluminosos. Esta nueva señal consta de un triángulo amarillo que alerta del peligro, con borde rojo, y la imagen de una furgoneta golpeando a un motorista.

Estas señales se colocarían en los vehículos, en la zona en la que su visibilidad se vea mermada, para avisar al resto de usuarios de estas circunstancia particulares y que así se mantengan en la zona de visión. La instalación de estas señales es voluntaria y aplicaría a vehículos de transporte de pasajeros de más de 9 plazas, a los de transporte de mercancías y a los de residuos en ámbito urbano.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!