El Gobierno regional aprueba destinar otros 30 millones de euros en ayudas directas al sector turístico

El Gobierno regional aprueba destinar otros 30 millones de euros en ayudas directas al sector turístico

Se distribuirán en tres líneas: una para turismo activo, agencias de viajes, oficina de congresos y hostelería, otra para alojamientos turísticos, y una última para ocio nocturno y salones de celebraciones

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado un gasto de 30.100.000 euros en ayudas directas al sector turístico que se distribuirán en diferentes líneas destinadas a hostelería, agencias de viajes, ocio nocturno y salones de celebraciones, entre otros. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez.

El paquete de ayudas para aliviar las pérdidas causadas por la pandemia se divide en tres líneas, destinando 15 millones de euros a empresas de turismo activo, agencias de viaje, oficinas de congresos y hostelería, cuyos propietarios podrán solicitar una partida de entre 4.000 y 14.000 euros en función del número de trabajadores.

La segunda línea, dotada con 5 millones de euros, estará enfocada a las discotecas, con hasta 100.000 euros de ayuda; salones de celebraciones, con hasta 30.000 euros por negocio, y locales de ocio nocturno, con hasta 42.000 euros por propietario, cuyo importe variará según el número de empleados en plantilla. Finalmente, la tercera línea, con 10 millones de euros de montante global, estará destinada a los alojamientos turísticos, que podrán acceder a hasta 200.000 euros de dinero público si acreditan haber tenido pérdidas de al menos un 20 % en la facturación en 2020 respecto a la de 2019.

Ortuño ha detallado que la próxima semana se publicarán las bases reguladoras y, posteriormente, la convocatoria de las ayudas con el plazo de presentación de las solicitudes, previendo que las ayudas se hagan efectivas a partir de finales del mes de julio y principios de agosto.

Tras recordar que el ejecutivo autonómico ya abonó en 2020 ayudas por valor de más de 22 millones de euros, el consejero ha apuntado que estas partidas se abonarán por orden de entrada y ha aclarado que, en caso de que las solicitudes rebasen las partidas previstas, ha acordado con el sector ampliar los montantes para atender todas las peticiones.

Ortuño ha resumido que el «objetivo único» del Gobierno regional es salir de la crisis generada por el coronavirus y, respecto a este paquete, pretende consolidar los 50.000 empleos en el sector y recuperar los 6.000 puestos perdidos desde el inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!