El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el primer estado de alarma

La decisión ha dividido al TC que ha aprobado la ponencia con seis votos a favor y uno en contra

El Tribunal Constitucional ha establecido que el confinamiento generalizado decretado por el Gobierno durante el primer estado de alarma fue inconstitucional. La medida, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, estuvo vigente entre marzo y mayo de 2020, en la primera fase de la pandemia.

La mitad de los magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional cree que el Gobierno debería haber declarado el estado de excepción para decretar un confinamiento como el del 14 de marzo de 2020. La otra mitad, considera que el estado de alarma es suficiente y que el de excepción no está pensado para una epidemia y arrasa con demasiados derechos fundamentales.

Finalmente ha sido Encarnación Roca, vicepresidenta del tribunal de garantías la que ha inclinado la balanza ante el enrocamiento de las dos posturas.

La ponencia de Pedro González Trevijano, no cuestiona la necesidad de las medidas pero sí el armazón legal. El debate se ha celebrado tras un recurso de Vox que argumentó que el confinamiento domiciliario suspendió el derecho a la libre circulación y residencia, algo que no se puede hacer con el estado de alarma.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!