José Luis Moreno detenido por un presunto delito de organización criminal

José Luis Moreno detenido por un presunto delito de organización criminal

La Audiencia Nacional le acusa de pertenecer a una red que pedía créditos fraudulentos

El productor televisivo José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, por un presunto delito de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, según ha informado RTVE y ha podido confirmar este periódico. Se están realizando registros en Madrid y Barcelona en el marco de un operativo bastante amplio llevado a cabo de forma conjunta por Policía y Guardia Civil.

50 detenidos en Madrid y Barcelona

Se espera que puedan ser detenidas unas 50 personas, en Madrid y Barcelona, empresarios, expertos financieros y trabajadores de entidades bancarias. Entre los detenidos se encuentran sus socios y empresarios expertos en operativa bancaria y fiscal además de dos de sus sobrinos.

Según ha informado en directo TVE, la Policía está registrando el domicilio del artista y productor audiovisual, incluso con unidades caninas. Una docena de agentes registran también la sede de una de las productoras de Moreno, Kulteperalia, situada en Boadilla del Monte (Madrid), que entre otras instalaciones incluye uno de los mayores estudios de grabación de España.

Desvío de financiación de créditos ICO

Moreno está siendo investigado por liderar, supuestamente, una organización criminal a nivel internacional y de crear un entramado empresarial para conseguir financiación a través de bancos de manera fraudulenta y luego blanquear sus beneficios, logrando importantes ganancias y saltándose los controles tributarios.

Para conseguir financiación, la organización habría utilizado empresas pantalla repartidas por toda España, y administradas por testaferros, sin ninguna actividad comercial. Emitían facturas falsas, manipulaban la contabilidad de las empresas para engañar a socios e inversores, además de no pagar impuestos.

Según ha podido saber TVE, los investigadores sospechan que Moreno obtenía financiación a través de entidades bancarias, usando entre otros créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, y líneas de créditos para el comercio exterior.

 

En la operación se investigan los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de delito fiscal. Según la investigación, algunos de los detenidos formaban parte de otra organización dedicada a blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores sospechan además que gran parte de la fortuna de Moreno está en el extranjero, pues han detectado transferencias al exterior.

El artista y productor constaba en la lista de grandes morosos de Hacienda por deudas de dos de sus empresas, Alba Adriática y Kulteperalia, por un total de 2.600.000 euros.

El artista y productor sufrió un robo con violencia en su domicilio en 2015. En numerosas ocasiones, trabajadores y sindicatos han denunciado a sus productoras por impago.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!