La Región contabiliza 125 nuevos positivos de Covid-19 en una nueva jornada sin fallecidos

La Región contabiliza 125 nuevos positivos de Covid-19 en una nueva jornada sin fallecidos

La Región vuelve al nivel de alerta medio por el incremento de contagios, que duplican las hospitalizaciones en UCI

La Región de Murcia ha registrado 125 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por esta causa, pero en la que se han duplicado los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 7 a 14.

Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.608 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 116.771. El número de casos activos se sitúa en 1.614 en la Región de Murcia (15 más respecto a la jornada anterior), de los que 43 están ingresados en centros hospitalarios (14 más).

De los 125 nuevos casos, 37 corresponden al municipio de Cartagena, 18 a Murcia, 13 a Mazarrón, 7 a Yecla, 6 a Molina de Segura, 5 a La Unión, 4 a Archena, 4 a San Pedro del Pinatar, 3 a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios. El resto, 1.571, permanecen en aislamiento domiciliario (uno más) y hay 113.549 personas curadas, 110 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.210.424 PCR/antígeno y 112.865 de Anticuerpos.

El Comité Covid reunido este lunes ha decidido mantener las medidas vigentes para seguir analizando la evolución de los casos, que continúan con la tendencia al alza en la Región de Murcia. Desde el viernes pasado los positivos han ido en ascenso, 619 en tres días, y los casos activos siguen creciendo también, hasta alcanzar los 1.614.

Es cierto que no hay que lamentar fallecidos pero cada vez es más evidente que el ocio y celebraciones familiares se han convertido en los principales focos de contagio, concretamente suponen ya el ochenta por ciento, y son los jovenes, el colectivo más afectado.

Han aumentado las hospitalizaciones, se duplican los ingresos en la UCI debido al coronavirus y los ingresados en ella son cada vez más jóvenes, con una edad media de entre 29 y 55 años. De hecho un joven de 29 años se encuentra ingresado en Cuidados Intensivos.

Según los últimos datos facilitados por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa tras la reunión de Comité, la incidencia acumulada ha aumentado y se sitúa ya en 158 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 102 a 7 días, empujada por el incremento de los contagios en el ocio y en las reuniones familiares.

Se da la circunstancia que Torre Pacheco, Mazarrón y Librilla se encuentran en nivel 4 muy alto, pero el comité covid ha evaluado diversas cuestiones como el lugar donde se han producido los contagios para que los tres municipios estén en nivel 3 alto junto a otros diez ayuntamientos como Archena, Cartagena, Beniel, Mula, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla. En estos municipios la hostelería reduce el aforo interior al 30% y se limita el aforo de celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en el interior o el 50% del aforo con un máximo de 60 personas si es en el exterior.

Con nivel de alerta 2 medio se encuentran 20 municipios que son Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Villanueva del Segura. Los 12 municipios restantes están en riesgo 1 bajo.

Pedreño ha indicado que el aumento de la incidencia no va a afectar a los eventos multitudinarios planificados, aunque estos tendrán que presentar un plan de contingencia ante posibles incidencias.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!