Las lluvias dejan cerca de 70 litros en una hora en Puerto Lumbreras

Las lluvias dejan cerca de 70 litros en una hora en Puerto Lumbreras

Mazarrón y Puerto Lumbreras son los municipios más afectados

Las lluvias torrenciales de este lunes han obligado a cortar los accesos a la rambla de Nogalte, que atraviesa el casco urbano de Puerto Lumbreras  (tal y como muestra el vídeo cedido a Onda Regional por Diego D.C,) y a rescatar a conductores de vehículos atrapados en el Camino Viejo del Puerto y la carretera de El Esparragal, según ha informado el ayuntamiento.

La fuerza del agua ha provocado que salten algunas tapas del alcantarillado después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) constatara que entre las 14,30 y las 15,30 horas se han registrado precipitaciones de 68,8 litros con intensidad torrencial y picos de casi 23 en 10 minutos.

VÍDEO | Onda Regional de Murcia

Hasta las 15 horas, las lluvias más copiosas en la comunidad murciana se han registrado en Puerto Lumbreras, con acumulados de 60 litros por metro cuadrado, Mazarrón (33), Abanilla (26), Moratalla (25), Águilas (22) y Murcia (21), según los pluviómetros de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Desde el 112 han informado de que han atendido hasta las 16 horas 91 llamadas para la gestión de 68 incidentes relacionados con la lluvia. Se han llevado a cabo seis rescates de personas en vehículos atrapados por el agua. La mayoría de asuntos atendidos han sido objetos y obstáculos caídos a la vía pública (20), entre ellos, un árbol en la avenida Infante Don Juan Manuel, de Murcia capital, y achiques de agua (17).

Por municipios, Mazarrón, donde ha granizado, ha sido el más afectado (23 incidentes) seguido de Puerto Lumbreras (17) y Murcia (10).

AEMET recomienda moverse lo imprescindible hasta que termine el aviso naranja.

Rescatadas seis personas atrapadas en vehículos por las fuertes lluvias

Los servicios de emergencia han tenido que rescatar a 6 personas atrapadas en vehículos en cauces de agua. Dos de ellos en las ramblas de Cañada Gallego, en Mazarrón y rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras, donde se han registrado 23 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 minutos. Allí en sólo una hora, entre las 14:30 y las 15:30, se han recogido casi 70 litros por metro cuadrado, una lluvia de intensidad torrencial que ha generado un total de 91 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias, con la gestión de un total de 68 asuntos atendidos hasta las 16:00.

Mazarrón ha registrado 23 incidencias, 17 Puerto Lumbreras y 10 en Murcia. La mayoría de llamadas han sido por cuestiones relacionadas con el tráfico, sobre todo obstáculos en la vía pública por caída de objetos y arrastres de la lluvia, y también achiques, la mayoría de ellos en las calles, aunque alguno se ha dado también en sótanos y viviendas.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!