Llega San Juan: las hogueras son las protagonistas de la «noche más corta del año»

Llega San Juan: las hogueras son las protagonistas de la «noche más corta del año»

En Alicante, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, en 1983, y Bien de Interés Cultural Inmaterial, en 2014.

Llega una de las noches más esperadas del año: la noche de San Juan. Llega el momento de saltar las hogueras y pedir deseos en la que se considera «la noche más corta del año».

En Alicante, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, en 1983, y Bien de Interés Cultural Inmaterial, en 2014. Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como la ‘’Cremà’’, la ‘’Banyà’’ y las ‘’Mascletàs’’, además de otros actos a lo largo de la jornada.

Rituales de la Noche de San Juan

Esta festividad no se celebra la misma noche en todas las zonas: hay lugares como Andalucía, Galicia y Canarias que la celebran del 23 al 24 y otras, como Alicante, que la celebran del 24 al 25.

Es festejada, sobre todo, en la costa de nuestro país, aunque algunas regiones que carecen de mar aprovechan las orillas de los ríos para celebrarla. Otras, la siguen conmemorando por igual, sin necesidad de tener mar o riveras cerca. Es el caso de Soria. Es más, para ellos es tan importante, que esta ciudad celebra sus fiestas en los días consecutivos a esta noche.

Son múltiples las formas para intentar atraer la buena suerte y las vibraciones positivas durante esta noche. Los más supersticiosos tienen numerosas posibilidades. Y aunque las hay para todos los gustos, las formas más tradicionales son las favoritas.

Otra de las zonas de España en donde más se vive esta festividad es Alicante. Es tan relevante, que fue proclamada Interés Turístico Internacional. Su tradición se remonta a echar a la hoguera objetos que sus dueños consideraban inservibles, querían desprenderse de ellos.

En primer lugar, y dado que el fuego es el elemento clave, quemar los propósitos escritos previamente en un papel es una de las opciones predilectas. Además, llenar un recipiente con agua y sal para atraer la buena suerte o quemar los objetos de los que se quieren deshacer les siguen de cerca.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!