Los líderes de la UE responden a la demanda de España y Portugal de una solución específica para el mercado eléctrico

Los líderes de la UE responden a la demanda de España y Portugal de una solución específica para el mercado eléctrico

Esto permitiría a los países de la Península Ibérica impulsar medidas para frenar los costes de la electricidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes reconocer la «particularidad» de España y Portugal como una «isla energética», lo que les permitiría impulsar medidas para frenar los costes de la luz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, venía reclamando en los últimos días que los Veintisiete tomasen en cuenta la situación especial de la Península Ibérica en materia energética y, tras un tenso debate, y la negativa de países como Alemania o Países Bajos, se ha conseguido este objetivo.

La cumbre europea comenzó este jueves con una jornada maratoniana que finalizó de madrugada y continuó este viernes para abordar el debate de la energía, donde los Veintisiete partían divididos: por un lado, se encuentran los países del sur, liderados por España, que presionan para poner un tope a los precios energéticos y desacoplar la luz del gas; y enfrente se sitúan otros como Alemania, Países Bajos o Dinamarca, que prefieren “acelerar las medidas de eficiencia energética, la implantación de renovables y las interconexiones”.

La solución europea será determinante para España

El Consejo será determinante para España. A partir de lo que se decida este fin de semana en Bruselas, el Gobierno decidirá el paquete completo de medidas a poner en marcha para hacer frente al desafío energético que deja la invasión rusa de Ucrania y que se aprobará el martes 29 en el Consejo de Ministros.

Será un paquete negociado a su vez con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y con los principales actores económicos y sectores implicados. De esta forma, el Ejecutivo intentará poner freno al paro del sector del transporte de mercancías por carretera, que acumula 12 días de paro, y al mismo tiempo al desabastecimiento que esta situación ha provocado.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!