Orgullo LGTBI+ 2022: agenda de actos, horarios y manifestación

Orgullo LGTBI+ 2022: agenda de actos, horarios y manifestación

Las ciudades recuperan su programación habitual de marchas reivindicativas, conciertos y actividades culturales

Madrid se prepara para una de las manifestaciones más multitudinarias del calendario, después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus y bajo el lema ‘Frente al odio, Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’.

La capital acogerá del 1 al 10 de julio jornadas de lucha por los derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y demás orientaciones sexuales e identidades de género.

El que sí mantiene su manifestación para el 28J es el Orgullo Crítico, que cita a las 19:30 horas de ese martes en Plaza Elíptica, mientras los colectivos de Barcelona, Valencia o Sevilla han preferido convocar sus marchas para el sábado 25 de junio.

Programación oficial del Madrid Orgullo 2022:

Viernes 1 de julio

Desde el 1 de julio, diversos eventos culturales, artísticos y lúdicos se desarrollarán en bares, tiendas, restaurantes y otros espacios de un barrio histórico para la comunidad LGTBI. Al paraguas de Chueca’s Pride se unen también otros espacios de Malasaña, el barrio de las Letras, etc.

Sábado 2 de julio

Fulanita de Tal organiza un torneo de futbol 7 femenino durante los días 2 y 3 de julio en el Parque Lineal del Manzanares.

Domingo 3 de julio

FEGLTBI+ (la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) organiza La Culta, un festival para acercarse a la diversidad sexual y de género desde la cultura. En esta ocasión, con un ‘Les-Bi Tour’ titulado «Cartografía Lesbiana: Amor entre mujeres a principios del Siglo XX». El primer recorrido por las calles del centro de Madrid será a las 11 horas del domingo y se repetirá el 4 y 5 de julio a las 19:30. No confundir con el festival La Oculta, de la mano COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), que programa teatro en distintas salas de la capital durante todo el mes.

Paralelamente, Plumas y Patitas convoca un evento desde las 19:00 del 3 de julio en la Plaza Pedro Zerolo. «Ven con tu mascota y demuestra que tú también estás en contra del maltrato animal», dice la invitación, que promete también photocoll, mercadillo solidario y desfile de mascotas adoptadas.

Miércoles 6 de julio

Ese día, tendrá lugar la lectura del Pregón. Será en el escenario de la Plaza Pedro Zerolo, en Chueca, donde se subirán también las drags La Plexy, Nacha la Macha, la Hungara y Diossa, entre otras.

Desde este día y hasta el 9 de julio, la plaza volverá a acoger fiestas míticas (‘Vuélvete Loca’, ‘LL’…) y conciertos con artistas como Amparo Sandino, Tess, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva.

Otras actuaciones musicales se darán en los escenarios de Plaza del Rey (reconvertida en la Plaza de las Reinas), Callao y Plaza de España hasta el 10 de julio con Jamala, Dana International, Conchita Wurst, Soraya, Javiera Mena, WRS, María Peláe, Cariño, Luna Ki, Lerica, Daniela Vega, Soleá Morente, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Agoney, Alba Reche, Sweet California…

Jueves 7 de julio

La Carrera de Tacones llega a su vigesimotercera edición recorriendo con velocidad la calle Pelayo. Eso sí: es imprescindible hacerlo sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

Viernes 8 de julio

Madrid Summit será el ágora para la reflexión, el debate y la reivindicación de derechos humanos. Se organiza en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España entre las 11:40 y las 19:30 horas. En la agenda, tres ejes: el colectivo en Europa del Este ante la guerra en Ucrania, el reto de la desinformación y las mejores prácticas en las leyes de reconocimiento de género.

En el mismo día, desde por la tarde, el título de Mr. Gay Pride España 2022 se pugna entre los representantes de las 14 comunidades autónomas finalistas en la Plaza de España desde las 20 horas. Además, el certamen otorga el “premio especial” de este año a Isabel Pantoja. Más allá de las historias y reivindicaciones de los aspirantes, la gala contará con actuaciones como la del representante de Rumania en Eurovisión WRS con su tema “Llámame“.

Sábado 9 de julio

La manifestación estatal convocada por COGAM y FELGTB corona la semana de actos, con la presencia de la mayoría de las organizaciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI. La marcha, reivindicativa y festiva a partes iguales, avanzará a las 20 horas desde Atocha por el Paseo del Prado y hasta Colón. Primero, con pancartas y proclamas, unidas bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. Después, llegará el turno de las carrozas. RTVE tendrá la suya, en la que estará Chanel, representante de España en Eurovisión 2022.

Domingo 10 de julio

Una gala musical cierra el Orgullo LGTBI de Madrid 2022, donde actuarán artistas eurovisivos como Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke o Barei junto a otros músicos españoles y latinos como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente.

Programación y actividades en otras ciudades

Barcelona

Tras el Pregón del 22 de junio, Barcelona concentra sus platos fuertes del Pride! 2022 en el fin de semana del 24 y 25 de junio, aunque hay actividades convocadas desde el 15. Con el lema «Visibilidad lésbica», la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ recorrerá del Parque de las Tres Chimeneas, por la Avenida del Paralelo, hasta Plaza de España. La marcha arranca a las 18 horas del sábado y continuará con la lectura del manifiesto (previsto para las 20 horas). Como colofón, una fiesta de clausura en el escenario de la Avenida Reina María Cristina.

Valencia

Lambda, el colectivo LGTBI por la diversidad sexual, de género y familiar convoca la manifestación de Valencia para el sábado 25 de junio a las 20 horas. El lema escogido para el 2022 es «Davant l’odi: drets i Orgull» («Ante el odio: derechos y Orgullo») por el aumento de las agresiones, según han explicado los organizadores. El acto reivindicativo comienza en el puente de la Exposición de la Alameda hasta la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, donde se leerá el manifiesto. Tras la marcha, Liz Dust y Tracy Pop pondrán la música, junto a Lara Sajén como estrella invitada. El Orgullo valenciano suma, además, un castillo de fuegos artificiales a la medianoche.

Sevilla

Orgullo LGTBI+ Andalucia convoca su «manifestación orgullosa» para el 25 de junio con el lema «Tu violencia no nos callará. Stop Discursos de Odio». Los manifestantes saldrán de la Diputación Provincial de Sevilla a las 20 horas hasta la Alameda de Hércules (el recorrido pasa por la calle Recaredo, la Puerta Osario, las Setas de Sevilla y Amor de Dios).

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!