EN DIRECTO

¡Aquí no hay tema, hay temazos!

en SIE7E RADIO

  • 12:00h > 17:00h

Pedro Acosta se convierte en el campeón del Mundo de motociclismo más joven de la historia de España

Pedro Acosta se convierte en el campeón del Mundo de motociclismo más joven de la historia de España

El piloto mazarronero gana la carrera del GP del Algarve y se lleva el título mundial. Su rival por el título se fue al suelo en la última vuelta.

Pedro Acosta, de 17 años y debutante, cumplió en el GP del Algarve y se proclamó campeón del Mundo de Moto3 al vencer en la carrera del domingo. Un resultado que le convierte en el campeón más joven de la historia del motociclismo español en llevarse un mundial en cualquier categoría. Además el español iguala el récord que ostenta desde 1990 el italiano Loris Capirossi (Honda), de proclamarse campeón del mundo en la temporada de su debut en la competición.

El Tiburón de Mazarrón lo hizo como lo tienen que hacer los grandes campeones, con un triunfo por el que peleó hasta la última vuelta, en la que una carambola del surafricano Darryn Binder (Honda), se llevó por delante las aspiraciones del italiano Dennis Foggia (Honda) de retrasar la resolución del título siete días más, hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, como también las ansias de podio del español Sergio García Dols (Gasgas), que reaparecía tras recuperarse de la lesión en un riñón que se produjo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austin.

Aunque la sesión oficial la acabó en la decimocuarta plaza, el líder del mundial Pedro Acosta se levantó con ganas de afrontar al máximo la matinal dominical de Portimao y ya en el warm up, entrenamiento libre previo a la carrera de Moto3, se erigió en líder del mismo con casi ocho décimas sobre el italiano Niccolo Antonelli (KTM) y más de esas ocho décimas respecto a su rival directo por el campeonato, el también italiano Dennis Foggia, en tanto que Sergio García Dols, autor de la pole position, su primera mejor clasificación de entrenamientos, se tuvo que conformar con la octava posición.

Unos entrenamientos que no tuvieron el mismo efecto para otros pilotos, como en el caso de Adrián Fernández (Husqvarna), tercero en la clasificación oficial, quien se cayó a alta velocidad en la curva siete y tuvo que ser evacuado en camilla a la clínica del circuito para un examen médico tras el cual fue declarado apto sin mayores consecuencias salvo el fuerte revolcón, o el percance de Izan Guevara (Gasgas), en su caso sin mayores consecuencia físicas.

Ya en la carrera, Sergio García Dols salió como una exhalación perseguido por Adrián Fernández, con Dennis Foggia en la quinta plaza y Pedro Acosta recuperando dos posiciones desde el decimocuarto que ocupó en la salida en la primera vuelta, si bien en la segunda Foggia ya estaba se colocó líder en los primeros metros, con el líder del mundial séptimo.

A ritmo de vuelta rápida de Foggia, el surafricano Darryn Binder y de Pedro Acosta, fueron posicionándose al frente del grupo principal, después de que el líder del mundial superase a rivales tanto por dentro como por fuera de a trayectoria de las curvas para no ceder un tiempo y distancia que luego pudiese ser irrecuperable respecto a un Foggia que poco a poco se escapaba de todos al frente de la carrera.

En el tercer giro Acosta ya era quinto y poco después ganó una posición para colocarse tras la estela del español Xavier Artigas (Honda), que era tercero, por detrás de Dennis Foggia y Darryn Binder, hasta que en la sexta vuelta Pedro Acosta consiguió superar a un Xavier Artigas, compañero de equipo de Dennis Foggia, que parecía querer frenar, sin éxito, el ímpetu del líder del mundial.

Acosta ya era tercero en el sexto giro, con Foggia marcando el ritmo y Binder intentando mantenerse tras su estela, mientras que por detrás se acercaban numerosos pilotos y el grupo volvía a recuperar muchísimas unidades.

Tres vueltas más tarde, al inicio del noveno giro, Pedro Acosta consiguió superar a Darryn Binder para ponerse segundo, pegado al rebufo de Dennis Foggia, al que adelantó por primer vez una vuelta más tarde, pero en la refriega el español perdió dos posiciones al colarse por dentro Foggia y Binder; por detrás se acercaron Jaume Masiá, compañero de equipo de Masiá, que podía jugar un papel importante en la parte final de la carrera, Andrea Migno (Honda), Niccolo Antonelli (KTM), Adrián Fernández y así hasta un total de trece pilotos.

En el décimo tercer giro Jaume Masiá decidió pasar al ataque para dar un giro al orden de carrera y superó tanto a Acosta como a Foggia para ponerse líder, pero en la quinta curva del trazado lusitano Acosta le devolvió el adelantamiento, aunque las hostilidades no había hecho más que comenzar, pues al mirar atrás para ver la situación de carrera, Pedro Acosta se vio superado hasta por cuatro pilotos, lo que complicó y mucho su situación de carrera mientras su compañero de equipo Jaume Masiá había agitado el avispero y era líder de la carrera.

Acosta no cejó en su empeño de intentar cerrar en Portugal la pelea por el campeonato y en un espectacular interior recuperó la tercera posición tras superar en un solo adelantamiento a jaume Masiá y Sergio García Dols, en tanto que por delante el ‘Tiburón del Puerto de Mazarrón’ intentaba superar a Darryn Binder, por entonces segundo tras Foggia.

A menos de tres vueltas para el final y en la curva tres, Pedro Acosta recuperó la primera posición, su compañero de equipo Jaume Masiá se cayó un poco después provocando un pequeño corte, aunque Foggia seguía tras la estela del español.

El final iba a ser de infarto, pues ese orden daba el título mundial a Pedro Acosta y por ello que Dennis Foggia aprovechase la velocidad punta de su Honda para volver a recuperar el rebufo de la KTM y a superarlo a menos de dos vueltas para el final de la carrera. Todo se iba a resolver en una última vuelta sin concesion.

 

Así se entró en la última vuelta, en la que en la curva tres Pedro Acosta superó a Dennis Foggia y Darryn Binder entra completamente colado y se lleva por delante al italiano, que acaba por los suelos, como también el español Sergio García Dols.

Pedro Acosta completó el último giro sin mayores preocupaciones y tras él acabaron en el podio los italianos Andrea Migno y Niccolo Aatonelli, con Jeremy Alcoba (Honda) quinto, mientras ue Izan Guevara (Gasgas), que tuvo que cumplir con una sanción de «vuelta larga» remontó hasta la sexta plaza, con Xavier Artigas noveno, Adrián Fernández duodécimo, delante de Carlos Tatay (KTM) y Jaume Masiá vigésimo, tras recuperar su moto y atravesar la línea de meta sobre ella.

«No puedo decir mucho. Me he pasado la última vuelta llorando. Sólo puedo darle las gracias a todo el equipo porque al principio de la temporada no tenía equipo y ellos me han dado una familia«, fueron las primeras palabras de Pedro Acosta tras conseguir el título de campeón. «Hoy se juntaban muchas cosas. Empecé aquí mis primeros tests, hace menos de un año me quedé sin equipo… ¿Qué quieres que te diga?».

«Yo sólo iba a las carreras y siempre aprendía. Creo que esto, igual que me lo he merecido yo se lo ha merecido Foggia, pero ha caído para este lado«, comentó entre lágrimas el campeón. «No es normal llegar al Mundial y hacer esto. Ha salido así porque ha tenido que salir, pero ha sido duro», confesó Acosta. «No me he puesto nervioso nunca. Si no ganaba siempre aprendía de los demás. Si alguien tenía que creer en mí, era yo. Tener un grupo tan cerrado como el que tengo ha ayudado bastante. Esto es para todos ellos, para KTM que confió en un niño que se había quedado sin equipo, para los mecánicos, para todo el mundo».

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Go to Top