Sánchez anuncia rebajas en los abonos tranportes y extiende las medidas anticrisis hasta final de año

Sánchez anuncia rebajas en los abonos tranportes y extiende las medidas anticrisis hasta final de año

Pedro Sánchez ha anunciado un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas que entraría en vigor el 1 de enero de 2023

El Presidente del Gobierno ha dado cuenta del nuevo decreto tras el Consejo de Ministros extraordinario. Estas son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez:

 

  • Se reduce el I.V.A. sobre la electricidad, que pasa del 10% al 5%.
  • Se mantiene la reducción de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel) hasta finales de año.
  • Se bonifica el uso del trasporte público. Reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y cualquier títutlo de abono trasporte de titularidad del Estado. Un 30% de reducción del abono trasporte de las comunidades autónomas u organismos locales.
  • Se refuerza la protección a los grupos más vulnerables. Aumentan en un 15 por ciento las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas (aproximadamente 60 euros al mes). Se dará una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados con bajos ingresos. Se podrá solicitar durante el mes de julio. Se bajará además el precio del butano.
  • Habrá un nuevo tributo sobre los ingresos extraordinarios de las empresas energéticas que obtengan beneficios por el alza de los precios. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

 

El 30 de junio expiraban las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), y la intención del Ejecutivo era que las nuevas medidas prolongar estas medidas hasta el 31 de diciembre.

Según Pedro Sánchez, «Este nuevo decreto es un esfuerzo superior mayor a los 5.500 millones de euros en gasto, y 3.600 millones de euros en reducción de impuestos. Hasta el final del año 2022, el Gobierno habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país»

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!