Sanidad anuncia que habrá que llevar siempre mascarilla encima y ponérsela en exteriores sin distancia

Sanidad anuncia que habrá que llevar siempre mascarilla encima y ponérsela en exteriores sin distancia

A partir del sábado será obligatorio llevar una mascarilla encima para posibles aglomeraciones

Luz verde del consejo interterritorial al fin del uso obligatorio de las mascarillas. No serán necesarias en espacios abiertos si se respeta la distancia interpersonal, tampoco para ancianos en residencias si la mayoría están vacunados y lo mismo en conciertos o espectáculos donde se pueda estar sentado guardando la distancia. Seguirá siendo obligatoria en transportes públicos y en espacios cerrados.

Son detalles que deberá recoger el nuevo real decreto ley que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros. La ministra de Sanidad Carolina Darias los exponía esta tarde tras el consejo interterritorial de Salud en el que participan todas las comunidades autónomas. Como norma general no será necesaria el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Sí lo será en espacios cerrados públicos o privados y en transportes públicos. La única salvedad la cubierta de los barcos con distancia interpersonal.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en residencias o similiares sólo para residentes, siempre y cuando estén vacunados el 80 por ciento de ellos, y excluyendo al personal y las visitas.

La ministra ha recordado, al ser preguntada sobre la posibilidad de modificación de la norma, que se trata de una ley y por tanto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

MALESTAR EN ALGUNAS COMUNIDADES

La Consejería murciana de Salud entiende que todo esto debería haberse acordado con las comunidades previamente y reprocha a Sanidad que no haya explicado los criterios técnicos que respaldan la fecha de entrada en vigor de la nueva norma.

La Comunidad de Murcia pide que se incorporen los niveles de alerta para flexibilizar el uso de la mascarilla, es decir, que se clarifique a partir de qué umbral se tiene que volver a prescribir su uso.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!