Sanidad ultima la prohibición de fumar en terrazas, coches y estadios deportivos

Sanidad ultima la prohibición de fumar en terrazas, coches y estadios deportivos

La reforma de la norma se incluye en un plan que pretende reducir un 30% el número de fumadores en España en 2025

El Ministerio de Sanidad ultima la nueva ley del Tabaco, que implicará más restricciones para favorecer la salud pública. La ley tiene como objetivo incrementar los espacios libres de humo especialmente en los espacios exteriores.

La nueva norma prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, en los estadios deportivos, en los parques y en las playas; el texto definitivo que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de 2022, también restringe los cigarrillos en los coches particulares.

La iniciativa de prohibir fumar en el coche privado lleva varios años planeando sobre una reforma de la ley aunque su aplicación será más laxa de lo previsto. En un principio, Sanidad quería prohibir fumar en cualquier vehículo, pero el borrador final reduce la norma a coches en los que viajen menores y mujeres embarazas.

Respecto a los espacios al aire libre, el texto recoge que serán espacios sin humo aquellos que tengan una gran afluencia de público. De ahí que ponga en foco en los estadios de fútbol, de tenis y de atletismo, así como en plazas de toros y otros espacios que estén cerca de edificios públicos.

Plan integral de tres años

La nueva ley estará incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, cuyo último borrador de 119 páginas se se dio a conocer en diciembre. La propuesta se fija cinco metas y 21 objetivos, entre los que España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMSreducir al 30% el número de fumadores en España en 2025 en comparación con los datos de 2010.

El plan integral también atacará de manera directa la se quiere atajar la publicidad encubierta y las promociones en redes sociales y plataformas de todos los productos del sector tabacalero, incluso los más novedosos, porque es una tendencia que va al alza.

Empaquetado genérico

El ministerio trabaja en la reforma de la ley del 2005, que ya se modificó en 2010. Pero también redacta la nueva norma en base a las directrices que estipuló la Unión Europa en 2016. En este sentido, la nueva ley del Tabaco implementará el empaquetado genérico al que España, como el resto de vecinos europeos está obligado. Francia fue el primero en aplicar el nuevo empaquetado.

Coto a los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos no se libran de la nueva ley. El texto que está puliendo el equipo de Darias promueve que se grabe su venda con «impuestos especiales» para así acotar su uso.

El tabaco provoca cada año la muerte en de unas 51.000 personas en España. La reforma de la ley cuenta con el avala de todas las sociedades científicas y comunidades autónomas.

Catalunya, a favor de la medida

Hace dos semanas, el ‘conseller’ de Salud de la Generalitat de CatalunyaJosep Maria Argimon, se mostró partidario de prohibir fumar en el coche y en las terrazas de bares y restaurantes en la futura normativa.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!