Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

El arquitecto de refugios para víctimas de desastres, obtuvo en 2014 el Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 «por su destacada contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto», según ha destacado el jurado de la fundación en Oviedo.

El fallo destaca que el trabajo de Ban está «guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional».

Ban se ha especializado en trabajar en lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales o provocados por el hombre para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres. En 2014 obtuvo el Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura.

Su trabajo humanitario comenzó en 1994 en el conflicto de Ruanda donde fue contratado como consultor por ACNUR, Ban se caracteriza por el uso de tubos de cartulina reciclables como columnas, paredes o vigas, que son baratas y fáciles de transportar.

En 1995 Ban fundó una ONG llamada «VAN» (Red de arquitectos voluntarios), con la que ha trabajado tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras en países como Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda o Filipinas.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!