Temperaturas de récord el lunes que viene en la Región de Murcia

Temperaturas de récord el lunes que viene en la Región de Murcia

La previsión, a día de hoy, de la Agencia Estatal de Meteorología pronostica termómetros de 47 grados en el interior de la comunidad

La Región de Murcia registrará el lunes una situación meteorológica excepcional, con temperaturas en el interior, según las previsiones que maneja a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología, superiores a los 45 grados. Incluso en Murcia capital podrían llegar a marcar los termómetros 47 grados, a la sombra. En Lorca se esperan 46º, 44 en Yecla y 43 en Caravaca. Una ola de calor centrada en el sur de la península que registrará también en comunidades como la andaluza termómetros cercanos  a los 45 grados.

El cambio climático, la situación y orografía de la región, son los elementos clave para que estos episodios de altas temperaturas se den cada vez con más frecuencia. El profesor Titular del área de Física de la Tierra de la Universidad de Murcia, Juan Pedro Montávez asegura que las altas temperaturas previstas en el interior de la región el lunes serán un fenómeno excepcional, pero aún así, no se alcanzarán temperaturas récord.

La causa de estos episodios de calor hay que buscarlos en el aire procedente del desierto que se estanca, no circula, y se mezcla con las temperaturas elevadas propias del verano, a lo que hay que sumar la situación de la región, al sur de la península.

Más que las altas temperaturas diurnas preocupan las nocturnas. Las noches tropicales van a ser cada vez más frecuentes con las consecuencias que conllevan para la salud y el medio ambiente, según Montávez.

Consecuencia de estas altas temperaturas son también el estrés hídrico de las plantas, la sequedad del suelo y el peligro de incendios. Además, Juan Pedro Montávez advierte de que el clima Mediterráneo de la Región está evolucionando hacia un clima más cálido y seco.

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!