El galardón ‘Lorca por la Igualdad’ ha sido para el Centro de Educación de Adultos
El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado, esta mañana, en la Plaza de España, el acto institucional con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que han asistido representantes de la Corporación municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y representantes de los colectivos sociales, judiciales y empresariales y sindicales del municipio, vecinales y del tejido asociativo del municipio.
El alcalde de Lorca ha señalado que “este día 8 de marzo está marcado en nuestro calendario institucional, en el que conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer”, que en nuestro caso no es un mero trámite sino un firme compromiso del Ayuntamiento de Lorca para construir una sociedad igualitaria, integradora y justa”.
Diego José Mateos ha destacado que “esta conmemoración nos ayuda a poner de relieve que aún quedan logros por conseguir en materia de igualdad, la igualdad real entre mujeres y hombres que se construye cada día, en cada uno de los puestos de trabajo, en las familias, a través de las manifestaciones culturales, deportivas y en un largo etcétera que envuelven nuestras vidas cotidianas”.
Mateos Molina ha indicado que “hemos de conocer la historia que nos ha traído hasta ahora en el ámbito internacional, en nuestro país y en Lorca. Los derechos que disfrutamos hoy sorprenderían a las mujeres del pasado, que tanto dieron por conquistarlos; y posiblemente sorprendan a las mujeres del futuro la realidad actual, que hemos de seguir superando, ya que la igualdad real entre mujeres y hombres aún está por alcanzar”.
El Primer edil ha felicitado a “las personas y entidades en las que han recaído los reconocimientos este año y que han sido distinguidos en este acto institucional, como la profesora Ana Barranco, directora del IES Ibáñez Martín, María José García Abad, miembro de la Guardia Civil adscrita al protocolo VIOGEN y el Centro de Educación de Personas Adultas Alto Guadalentín”.
El alcalde ha destacado que “una edición más, estos premios “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y “Lorca por la Igualdad” son todo un acierto. Una docente, un miembro de nuestra querida Guardia Civil y un centro escolar son los destinatarios de estos reconocimientos que nos hacen sentir un profundo orgullo por tener en nuestra sociedad personas comprometidas, con tanta vocación de servicio, con tanto trabajo desinteresado y con tantas ganas e ilusión de trabajar por una sociedad plena en igualdad”.
El alcalde ha recordado que “como cada año, la concejalía de Igualdad y las entidades colaboradoras han programado una serie de actos transversales para seguir avanzando en acciones tendentes a la eliminación de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, social y familiar”.
Por último, ha insistido en que “queremos una Lorca comprometida con la igualdad, con mujeres empoderadas, libres para tomar sus propias decisiones y sin tutelas de ningún tipo para poder desarrollar sus propios proyectos vitales” y ha puesto de relieve “la aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre en el Municipio de Lorca y el inicio de su desarrollo que centran nuestros esfuerzos y comienzan a percibirse algunos resultados; el Mural Pictórico “Mujeres Esenciales: Impulsoras de la Igualdad”; las campañas sobre las mujeres científica de Lorca, la propuesta que centra este año la campaña de este 8 de marzo ‘Mujeres que dejan huellas’, que va acompañada de una exposición que nos muestra a muchas de ellas”.
El Premio “Mujeres y Hombres por la Igualdad 2023” ha recaído en su duodécima edición en dos mujeres ejemplares, la primera de ellas es Ana Isabel Barranco Tirado, licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Obtuvo la Oposición de profesora de educación secundaria en 1994, en la especialidad de Biología y Geología.
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Lorca, durante varios años en el IES San Juan Bosco. En 2009 se traslada al IES José Ibáñez Martín donde fue jefa de Estudios de 2009 a 2016, y desde el 2021 es directora de este Centro.
Este premio también ha recaído en María José García Abad, agente de la Guardia Civil, desde septiembre de 1992, en 1993 fue destinada a Vilafranca de Penedés (Barcelona), en donde ejerció funciones de seguridad ciudadana. Tras unos años, se trasladó a Pedreguer (Alicante) donde siguió realizando funciones de seguridad ciudadana, y después fue comisionada en la Intervención de Armas de Denia. En 2005 fue destinada a Lorca, asumiendo funciones en Atención al Ciudadano y encargándose, junto a otros compañeros y compañeras, del seguimiento de casos de Violencia de Género de Lorca.
En 2022 se crea el equipo VIOGEN a nivel nacional en la Guardia Civil. Y debido a su larga trayectoria profesional y su idoneidad al puesto, fue seleccionada para estar al frente del Equipo del núcleo operativo de Lorca, Puerto Lumbreras y Zarcilla de Ramos. Mantiene un permanente contacto con las víctimas de VIOGEN, así como con el CAVI de Lorca y Puerto Lumbreras y con otros cuerpos policiales.
El X Edición del Premio “Lorca por la Igualdad” ha sido para el Centro de Educación de Personas Adultas “Alto Guadalentín”, un centro de titularidad pública, cuyo objetivo es cubrir las necesidades educativas de todas aquellas personas que por diferentes motivos no pudieron iniciar o concluir sus estudios básico, o reforzarlos a través de diversas áreas del conocimiento.
La Educación de Personas Adultas Inició su actividad en Lorca en 1983, año en el que el Ayuntamiento inició una experiencia de Alfabetización y Educación de Personas Adultas, junto a los Consistorios de Murcia y Cartagena. Constituyendo el inicio del Plan Regional de Alfabetización y Educación de Adultos que, en sus orígenes, se centraría en la alfabetización y en la obtención del título de Graduado Escolar para todas aquellas personas adultas que lo solicitaban.
En el curso 1984-1985, el Ayuntamiento contrató a un grupo amplio de maestros y maestras que, junto a la plantilla que tenía el MEC en Lorca, inician las actuaciones educativas en todo el municipio. Las pedanías y barrios en los que se iniciaron las actuaciones fueron: La Paca, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés, Almendricos, Purias, La Campana, Barrio San Cristóbal, Ramblilla de San Lázaro, Ramblilla de Tejares, Campillo, Santa María, San Pedro o el programa del Plan Social, entre otros.
Comentarios de las entradas (0)